Fuentes tipográficas con serifa gratis para descargar

descargar las mejores tipografias con serifa gratisLa elección de una fuente tipográfica puede hacer triunfar o fracasar cualquier proyecto de diseño, la búsqueda de una fuente que se adapte a lo que necesitamos puede llevarnos horas (y días). Y lo peor de todo, es que cuando la encuentras su precio se sale de nuestro presupuesto (que suele ser 0).
La buena noticia es que hay muchas fuentes gratuitas (y no por ello malas) disponibles para descargar y usar en tus diseños.
Hemos rastreado la web en busca de las mejores fuentes con serifa gratuitas para descargar:

Ten en cuenta que, en el momento de crear este post las colecciones tipográficas enumeradas aquí pueden utilizarse en sus proyectos de forma gratuita, pero asegúrate de consultar las condiciones de uso de cada una que te descargues.

Tipografías con Serifa (Serif fonts)

Las fuentes con serifa suelen ser las preferidas para proyectos que incluyen textos extensos, como libros, periódicos y revistas.

Coldiac

Para una fuente con un toque elegante o de lujo, no busques más allá de Coldiac. Funciona bien para cuerpos de texto, o para titulares, anuncios impresos y otros materiales de marketing. Lo que hace que Coldiac se destaque es “el contraste relativamente bajo de los trazos, las formas ligeramente cuadradas de los caracteres redondos y la acentuada naturaleza empresarial”, según sus creadores. También existe una versión comercial de la fuente que incluye caracteres e ilustraciones multilingües disponible por $15.

DESCARGAR AQUÍ

Kilauea

fuente con serifa kilauea Esta fuente con serifas gratis es obra de Germán Di Ciccio. Esta fuente en mayúsculas se utiliza mejor para los titulares y funcionaría bien en los carteles. Nos encanta el detalle dentro de las letras que le da a la fuente un efecto casi 3D.

DESCARGAR AQUÍ

Blacker

Blacker no es la fuente con serifas común. Y por eso nos encanta. Un giro en un diseño clásico, Blacker es una familia de fuentes con gracias en cuña, creada por Cosimo Lorenzo Pancini y Andrea Tartarelli. Blacker está disponible en seis grosores, de ligero a pesado, con cursivas a juego. Los precios de Blacker comienzan desde $25, sin embargo, actualmente puede obtener Blacker Text Light y Blacker Display Medium Italic completamente gratis.
DESCARGAR AQUÍ

Poly

tipografía gratis con serifa polyPoly es una fuente con gracias de contraste medio para uso web. Fue diseñado por Nicolás Silva para dar una mayor legibilidad incluso en tamaños de punto más pequeños. Lo logra con un énfasis vertical, utilizando ascensores cortos y una altura x muy alta para asegurar la claridad.
DESCARGAR AQUÍ

Barbaro

mejores fuentes para descargar gratisBarbaro es una fuente libre creada por Iván Nuñez que se presenta en dos estilos: Barbaro Roman y Barbaro Western. Núñez es de la República Dominicana, donde la palabra “barbaro” tiene un rango de significados que van desde “super” o “fantástico” hasta “loco” o “imprudente” (creemos que esta fuente está en línea con las dos primeras). Barbaro se vería muy bien en un póster o como parte de un menú o señalización y está disponible para su uso en sus proyectos personales.

Esta fuente con gracias gratuitas se inspira en la Ilustración Europea de finales del siglo XVIII y en el trabajo del diseñador tipográfico John Baskerville. Las formas de alto contrato tienen delicadas líneas de pelo, relacionadas con el aumento de la popularidad de las plumas de acero puntiagudas, que sustituyeron a las anteriores plumas anchas para plumas durante este período.

El diseño tipográfico es un proyecto dirigido por el diseñador holandés Claus Eggers Sørensen. Su desarrollo es de código abierto, y se puede encontrar en GitHub aquí.

DESCARGAR AQUÍ

Lora

Lora es una fuente libre que tiene sus raíces en la caligrafía. Fue diseñado originalmente para la fundición tipográfica Cyreal en 2011, con una extensión cirílica añadida en 2013, y viene en cuatro estilos: regular, negrita, cursiva y negrita cursiva.

Las curvas cepilladas contrastan con las gracias de conducción para dar a esta fuente libre una sensación de equilibrio y contemporaneidad. Aunque Lora está técnicamente optimizado para su uso en la web, también funciona bien en proyectos de impresión.

DESCARGAR AQUÍ

Arvo

Arvo es una familia de fuentes geométricas de losa de serigrafía que es adecuada tanto para el uso en pantalla como para la impresión. Diseñado para ser legible, fue creado por Anton Koovit y publicado en el directorio de fuentes de Google como una fuente abierta libre (OFL). A diferencia de muchos de los serifs de losa en las fuentes de Google, Arvo contiene estilos normales, cursiva, negrita y negrita cursiva.

DESCARGAR AQUÍ

Crimson Text

tipografia con serifa para descargar gratisHe aquí una familia tipográfica gratuita creada específicamente para la producción de libros, inspirada en los antiguos tipos de letra de libros al estilo Garamond. Crimson Text es obra del diseñador de origen alemán y radicado en Toronto, Sebastian Kosch, quien dice que fue influenciado por el trabajo de Jan Tschichold, Robert Slimbach y Jonathan Hoefler.

También es la fuente libre favorita de Taylor Palmer, un diseñador senior de UX con sede en Utah, Estados Unidos. “Crimson es una sofisticada gracias que constituye una buena alternativa a los tipos de letra tradicionales estilo Garamond”, afirma. “También tiene una cursiva muy expresiva, que combina muy bien con fuertes sans-serifs geométricos como Futura o Avenir.”

DESCARGAR AQUÍ

Aleo

Aleo tiene detalles semi-redondos y una estructura elegante, dando un sentido de personalidad y manteniendo un buen nivel de legibilidad. Esta familia de fuentes libres comprende seis estilos: tres pesos (ligero, regular y negrita), con la cursiva verdadera correspondiente. Lanzado bajo la licencia SIL Open Font License, fue diseñado por Alessio Laiso, diseñador de IBM Dublín, como el compañero de gracias de Lato.

DESCARGAR AQUÍ

Brela

Brela es una fuente con gracias humanística diseñada exclusivamente para el diseño editorial. Con una generosa altura x, es muy legible, incluso en tamaños diminutos, pero funciona igual de bien en titulares grandes y en negrita. Esta fuente libre fue diseñada por la agencia creativa española Makarska Studio y viene en pesos regulares y en negrita.

DESCARGAR AQUÍ

Libre Baskerville

Libre Baskerville es una fuente web optimizada para el cuerpo del texto (típicamente 16px). Está basado en el Baskerville de Baskerville de 1941 de American Type Founder, pero tiene una altura x más alta, contadores más anchos y un poco menos de contraste, lo que le permite funcionar bien para leer en la pantalla. Este proyecto de código abierto es liderado por Impallari Type, una fundición de diseño tipográfico con sede en Rosario, Argentina.

“Me gusta mantener la vista en las fuentes Libre, como Libre Baskerville”, comenta Taylor Palmer, diseñador senior de UX con sede en Utah, Estados Unidos. También te recomienda que eches un vistazo a su fuente hermana, Libre Franklin, que también es gratuita. “Libre Franklin recuerda a los tipos de letra fuertes y tradicionales, como Franklin Gothic, que tienen la naturaleza declarativa de algo así como un titular de periódico, pero que son lo suficientemente sencillos como para ponerlos como texto de párrafo”, explica.

DESCARGAR AQUÍ

Slabo

tipografia gratis con serifa modernaSlabo fue diseñado por John Hudson, cofundador de la fundición Tiro Typeworks. Slabo es una colección creciente de fuentes web de tamaño específico, con Slabo 27px y Slabo 13px hasta ahora, ajustadas con precisión para su uso en esos tamaños de píxel específicos. La sensación de bloqueo de sus ligaduras da un giro moderno a la fuente serif, perfecta para diseños en línea.

DESCARGAR AQUÍ

Bree Serif

descargar ttf fuentesCreada por la fundición de tipo indie TypeTogether, Bree Serif es la prima de las gracias gratuitas de la familia de fuentes de pago, Bree. Descrita como una “cursiva vertical amigable”, Bree Serif es moderna y tiene una cara fácil de leer cuando se usa en puntos de mayor tamaño. Su’a’ redondeada con una sola ficha también es un buen toque.

DESCARGAR AQUÍ