¿Cómo grabar la pantalla del ordenador? Métodos para Windows 10/PC y Mac

Mucha gente, especialmente aquellos que no son tan buenos en términos de tecnología, seguramente se pregunten cómo otras personas hacen una grabación de sus pantallas de ordenador al hacer un video tutorial, grabar un webinar, una sesión de gaming o cualquier otra cosa que se pueda grabar en la pantalla de un PC.

¿Cómo grabar en vídeo la pantalla de un ordenador?

Probablemente pueda parecer un reto complicado por su parte, y seguramente creas que muy difícil de hacer. Por otro lado, la verdad es que es una tarea demasiado simple usando un software que sea el adecuado.
A continuación voy a darte unos consejos rápidos sobre cómo puedes grabar la pantalla de un PC, independientemente de que este sea Windows o Mac.

 

grabar pantalla pc o mac

¿Cómo grabar la pantalla en Windows 10 sin instalar nada en tu PC?

Hasta Windows 8, si querías grabar una actividad en tu escritorio de PC, tenías que descargar y usar una herramienta de terceros. Sin embargo, con el sistema operativo Windows 10, ahora cuentas con una herramienta integrada que te permite grabar la pantalla de tu escritorio.
Aunque esta característica es una de las mejores y más solicitadas en Windows, Microsoft no la respalda como una de las más importantes de su sistema operativo. Y lo mejor es que ahora también puedes hacer grabaciones de pantalla con grabación de audio.
Si ya tienes un PC que funciona con Windows 10 y no sabes cómo utilizar la función de grabación de pantalla integrada que viene con el sistema operativo, a continuación te ofrecemos una guía sencilla y bien detallada sobre cómo realizar la grabación de pantalla en Windows 10.
A continuación se muestra la guía que necesitará para realizar la grabación de pantalla en un PC con Windows 10:

  • Para que aparezca la función de grabación de pantalla en el PC con Windows 10, pulsa el botón Windows + la tecla G del teclado.
  • En el cuadro emergente que aparece, haz clic en la opción “Sí, esto es un juego”, en caso de que quieras grabar algo que no sea un juego.
  • Se abrirá un gran botón rojo que indica que la grabación de pantalla ha sido realizada en la pantalla de Windows. Para iniciar la grabación de pantalla en tu PC con Windows 10, haz clic en el botón rojo.
  • Una vez que comienza la grabación de pantalla, se te notificará sobre la duración de la grabación mediante el temporizador de grabación que estará flotando en la esquina superior derecha de la pantalla de tu PC con Windows.
  • Para detener la grabación de pantalla, utiliza de nuevo el atajo de teclado de Windows + la tecla G, que volverá a abrir el menú de grabación de pantalla y haz clic en el botón rojo en el que has hecho clic anteriormente para iniciar la grabación, para detenerla.
  • Y en caso de que desees tomar una captura de pantalla de la pantalla entre la grabación de pantalla, entonces puedes usar el acceso de teclado con las teclas de Windows+Alt+PrtScr.

Una vez detenida la grabación de pantalla, ésta se guarda automáticamente en la carpeta “Capturas” de la carpeta “Vídeo”, en la carpeta principal “Este PC”.

Cómo personalizar la configuración para la grabación en pantalla en Windows 10:

A continuación se muestra cómo puedes editar y establecer la preferencia de la grabación de pantalla en Windows 10, de acuerdo a tu gusto:

  1. Presiona el botón Windows + la tecla G para acceder al menú de grabación de pantalla.
  2. En el menú, haz clic en el icono “Gear”.Esto te llevará a los Ajustes, desde donde podrás personalizar ajustes como el límite máximo de tiempo de grabación por encima de 1 hora, o incluso activar la función que continúa la grabación de pantalla en segundo plano.

¿Cómo grabar la pantalla en Mac paso a paso?

Tanto si eres un aspirante a YouTuber, como si estás trabajando en un proyecto en tu ordenador o simplemente tratando de mostrarle a alguien tu visión de la vida, la grabación de pantalla es una característica esencial.
Los usuarios de Mac tienen muchas opciones para hacer grabaciones de pantalla. Hemos enumerado las mejores opciones aquí.

1. Quicktime

Quicktime es una aplicación hecha por Apple. Normalmente, se utiliza para reproducir películas en tu Mac. Sin embargo, Quicktime tiene varios otros usos, uno de los cuales es la creación de grabaciones de pantalla.
Quicktime viene preinstalado en tu Mac, así que no necesitas instalar nada nuevo para usarlo. Sólo tienes que abrir el Finder, ir a la carpeta Aplicaciones y elegir Quicktime (o buscar Quicktime en Spotlight).
Una vez que abras Quicktime, elige Archivo > Nueva grabación de pantalla.
Esto abrirá una pequeña caja con un botón rojo. Para iniciar la grabación, haga clic en el punto rojo. Se te pedirá que selecciones toda o parte de la pantalla.
Si quieres grabar toda la pantalla, haz clic en cualquier lugar y la grabación comenzará. Si sólo quieres grabar parte de la pantalla, como una ventana específica, haz clic y arrastra el ratón para hacer un rectángulo sobre el área deseada.
Una vez que empieces a grabar, verás un pequeño icono de parada en la barra de menú de tu Mac. Si lo haces, la grabación se detendrá y podrás revisar tu captura de pantalla.
Una vez que hayas dejado de grabar, verás un reproductor de vídeo con tu captura de pantalla. Puede guardarlo yendo a Archivo > Guardar. Quicktime sólo guarda archivos como MOV (un formato nativo de Apple), pero puedes usar un programa de conversión si prefieres un MP4 u otro formato.

2. Teclas de acceso directo en macOS Mojave

Si estás ejecutando macOS Mojave, puedes utilizar una combinación de teclas de acceso directo para iniciar una grabación de pantalla. Simplemente presiona MAYÚS+CMD+5 y verá que aparece un contorno punteado.
Una vez que veas esta pantalla, presiona una de las dos opciones de grabación en la barra inferior: “Grabar toda la pantalla” o “Selección de grabación”. Una vez que pulses uno de ellos, el botón “Capturar” se convertirá en un botón “Grabar”, y podrás comenzar la captura de pantalla.
Al iniciar la grabación, las secciones que no se están grabando se atenúan. Sólo se resaltará el área de grabación (si está grabando toda la pantalla, no notará ninguna diferencia).
El botón de parada se encuentra en la barra de menús. Cuando termines de grabar, sólo tienes que pulsar el botón de parada circular.
Una vez que termines de grabar, aparecerá una nueva ventana en la esquina inferior derecha de la pantalla. Haz clic en esta pequeña ventana para abrir tu clip. ¿No se conectó antes de que desapareciera? No te preocupes! La grabación de pantalla se guarda automáticamente en el escritorio de forma predeterminada, por lo que se puede abrir desde allí.
No hagas doble clic en tu grabación para abrirla – esto te enviará a Quicktime. En su lugar, haz clic una vez para resaltarlo y luego presiona la barra espaciadora. Esto abrirá una ventana de vista previa como se muestra a continuación.
En esta vista previa, puedes girar o recortar el clip, así como compartirlo (el clip se guarda automáticamente como un archivo MOV).

¿Qué ventajas tiene poder grabar en vídeo la pantalla de tu PC u ordenador?

Tanto si eres un jugador que está configurando su propio canal en YouTube como si eres un empresario que intenta crear un vídeo de su último proyecto, es probable que tengas momentos en los que pienses: “Ojalá pudiera grabar eso”. Aunque muchas de los ordenadores actuales vienen preequipados con micrófonos y cámaras web, no siempre vienen con opciones para grabar fácilmente la pantalla de tu ordenador o teléfono en un momento dado, es decir, a menos que sepas dónde buscar.
Aquí te hemos mostrado las formas más sencillas y rápidas de grabar la pantalla de tu ordenador, lo que puede resultarte muy útil en distintas ocasiones.
Como por ejemplo, cuando te enfrentas a una reunión de trabajo por Skype, y quieres que todo quede bien claro. O si alguien te hace una formación, via web cam, y quieres grabar la sesión para tenerla para siempre.
Desde luego, si eres de los que están acostumbrados a complementar sus contenidos en formato texto con videotutoriales, el saber cómo grabar tu pantalla te dará una ventaja competitiva sobre la competencia bestial.

Ir arriba