En el sector del marketing digital, una landing page o página de aterrizaje es una página web normalmente independiente, creada específicamente para una campaña de marketing o publicidad. Es donde un visitante «aterriza» después de hacer clic en un enlace de un correo electrónico o anuncios de pago en Google, Bing, Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok o lugares similares en la web.
Objetivo de una landing page
A diferencia de las páginas web, que suelen tener muchos links y fomentan la navegación interna, las páginas de aterrizaje están diseñadas con un único enfoque u objetivo, conocido como llamada a la acción o CTA (Call to action).
Una llamada a la acción suele ser un breve mensaje de marketing destinado a motivar a los usuarios a realizar una determinada acción, como comprar un producto o suscribirse a un boletín informativo. El término suele referirse a un hipervínculo o un botón en un sitio web que incluye una orden imperativa (por ejemplo, «¡Regístrese ahora!» o «Llamar ahora»).
Es este enfoque el que hace que las páginas de aterrizaje sean la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de tus campañas de marketing y reducir el coste de adquisición de un lead o una venta.
Aquí es donde las páginas de aterrizaje pueden encajar en su embudo de marketing:
Consejos para preparar una página de aterrizaje efectiva
Ya conoces la importancia de crear páginas de aterrizaje: pero ¿qué ponemos en ellas? ¿Cómo convencemos a la gente para que deje sus datos personales?
Precisamente porque crear páginas de aterrizaje efectivas es un trabajo para profesionales, aquí hay 5 pasos prácticos a seguir para hacer una página de aterrizaje de alta conversión.
Te has esforzado mucho en llevar tu tráfico objetivo a una página de aterrizaje específica en la que deben hacer lo que tú quieres: imagino que no quieres que vayan a otro sitio en este momento. No debes distraer a la gente en esta etapa. Limita el número de salidas de la página de destino para que los visitantes se concentren en rellenar el formulario. Una cosa clave es ocultar la barra de navegación y los comandos del sitio web sólo en la página de aterrizaje. La única acción que debe realizarse en una página de aterrizaje debe ser rellenar el formulario.
Proporcionar valor
Este es quizás el punto más importante, la gente de hoy es cada vez más «alérgica» a la publicidad tradicional. Por eso, para pedirles que realicen una acción como dejar sus datos en tu Landing Page debes dar un paso en otra dirección: debes ser ÚTIL para tu potencial cliente, ofreciéndole algo que realmente le acerque a resolver sus problemas o a conseguir sus objetivos.
Evidentemente, un visitante nunca rellenará un formulario de la nada sólo porque se lo pidas, tienes que ofrecerle algo que merezca la pena su presentación. Si por ejemplo tu landing page es para una subscripción a tu newsletter ofrece contenidos de calidad como:
- Recursos gratuitos, manuales que guían, informan y educan a quienes los descargan o leen.
- Vídeos, seminarios web y archivos multimedia que siempre tienen como objetivo instruir y guiar, como los tutoriales.
- Asesoramiento, como un análisis del sitio, para dar una visión general de su sitio y hacerle consciente de los pros y los contras, y con algunos consejos para mejorar.
Como ves, en las ofertas de las páginas de aterrizaje, hay constantes para atraer más a los visitantes a rellenar el formulario:
- Debe ser un contenido educativo.
- Debe ser un contenido útil.
- Debe ser un contenido de calidad.
El usuario sólo tiene que hacer el envío, y a partir de ahí será redirigido a una página de agradecimiento donde podrá descargar el contenido prometido.
Habilitar la compartición de la página de destino
Para llegar a un público aún más amplio de lo que pretendía: añada la posibilidad de compartir el enlace de la página de destino para animar a los visitantes del sitio web a compartir su contenido con su público.
Ser conciso
Demasiadas palabras ahogan la conversión. Cuanto más larga y articulada sea la página de aterrizaje y el formulario, más fricción añadirá al proceso de conversión de clientes potenciales. Mantenga el formulario corto, claro y sencillo y aumentará la tasa de conversión.
Probar, analizar y volver a probar
Cada sector/industria tiene sus propias especificidades, por lo que no existe una fórmula mágica que funcione para todo. Cuanto más prestes atención a lo que quiere el Buyer Persona, más opciones tendrás de que conviertan.
Usa una herramienta de creación de páginas de aterrizaje que le permita construir y probar múltiples páginas de aterrizaje, y ver lo que funciona mejor a través de los insights.
A continuación, una vez analizados los datos, simplemente estúdialos y corrige lo que sea necesario: ¡sólo así podrás encontrar la máxima conversión para tu negocio! Quizás tengas que editar algún texto o encontrar una imagen más atractiva, o insertar un vídeo o racionalizar una página demasiado llena de conceptos para simplificarla.

Hey! Soy Daniel Martel, un diseñador gráfico que trasteaba con el marketing online como juego y lo acabó convirtiendo en su forma de vida. En mi blog puedes encontrar artículos que te pueden servir de ayuda si buscas los mismo. Puedes seguirme en redes sociales, pero prometo no publicar casi nada.